Para crear una carta nueva solo tienes que hacer clic en el icono «+» que está junto a la opción Cartas del menú lateral. Después de hacer eso sólo tendrás que ponerle un nombre para identificarla.
También puedes editar la carta ya existente y cambiarle el nombre.
Antes de comenzar a crear productos, para agilizar el proceso, recomendamos crear primero los distintos formatos y tamaños que posteriormente serán asignados a los productos.
En la sección formatos/tamaños, haz clic en el icono «+» que hay en la esquina superior derecha.
Aquí deberás escribir un nombre para el formato (obligatorio) y si deseas una descripción.
Si tienes la carta en varios idiomas, al hacer clic en el icono resaltado se traducirá automáticamente el nombre al idioma que hayamos seleccionado (Aunque si no te convence siempre puedes traducirlo manualmente escribiendo en el campo de texto). El mismo proceso lo puedes repetir para la descripción.
Para finalizar este paso, haz clic en Guardar y ya tendrás el nuevo formato configurado.
El proceso para crear extras/modificadores es muy parecido al de crear formatos. En la sección extra/modificadores haz clic en «+», al igual que con los formatos. Aquí selecciona el nombre del extra, que podrás traducir siguiendo el mismo proceso que para los formatos.
Es muy importante seleccionar a qué formatos/tamaños se aplica el extra, ya que luego el sistema necesitará esta información para crear los productos.
Para ello, dirígete a la sección destacada en la imagen inferior y haz clic sobre «+». Podrás asignar los distintos formatos en los que se presenta este extra. Por defecto se aplica al formato Unidad, pero puedes cambiarlo a tu gusto.
También puedes asignar un precio a cada extra en cada uno de los formatos. Este precio puede ser positivo (al seleccionarlo se sumará al precio del producto al que está asociado) o negativo (en este caso se restará). Además, puedes marcar los alérgenos que incorpora dicho extra.
Una vez lo tengas todo solo tienes que hacer clic en Guardar.
Añadir secciones a tu carta
Las secciones son la forma de organizar los productos en tu carta. En ellas podrás añadir luego los diferentes productos.
Para crear una sección haz clic en una carta existente (que estará vacía o con las secciones que hayamos dejado en los pasos anteriores).
Haz clic en el botón «añadir sección a la carta» que aparece a la derecha en la imagen. Se abrirá el menú de creación de sección. Solamente tienes que ponerle un nombre y opcionalmente puedes configurar su visibilidad.
Visibilidad de las secciones y productos
En Pikotea, puedes tener una configuración para que tanto las Secciones, como los Productos y las Ofertas, sólo sean visibles para tu personal y no para tus clientes; o que solo se puedan pedir ciertos días de la semana (por ejemplo, un menú solo para los fines de semana o una oferta especial los miércoles).
Para configurar la visibilidad de una Sección (funciona igual con Productos y con Ofertas) haz clic en el botón «Visible» de la parte derecha de la tarjeta con el nombre de la sección. En ventana que se abre, selecciona una de las opciones del desplegable "Ocultar Sección":
- Visible: Siempre aparecerá en la carta.
- Ocultar a los clientes: Los clientes no lo verán en la carta ni lo podrán pedir, pero tu equipo si lo podrá utilizar. (Útil para los chupitos de cortesía por ejemplo).
- Ocultar a todos: La sección no aparecerá en la carta en ningún dispositivo, ni en Pikotea TPV, ni en Pikotea GO, ni en menu.pikotea.com. (Útil para ofertas exclusivas ciertos días de la semana o para ocultar productos temporalmente por falta de existencias).
Si seleccionas alguna de las dos opciones de ocultación, podrás elegir qué días se aplicará esta ocultación. Para ello haz clic sobre «Todos los días» y seguidamente selecciona los días de la semana que quieres que permanezcan ocultos. Si no seleccionas ningún día, siempre estará oculto.
De la misma manera, cuando añadas un producto verás esta opción.
Añadir productos
Hay dos formas de crear productos, una desde la sección productos y la otra desde las secciones de la propia carta. La forma más rápida y sencilla es crear los productos desde la propia carta, así te ahorrarás más tarde el paso de introducir esos productos en la carta.
Si tienes un producto que está disponible en varias cartas, (o en varias secciones de la misma carta), solo deberás crear el producto una vez. Para introducirlo en varias cartas simplemente deberás seleccionarlo de entre los creados anteriormente.
Añadir producto existente
En caso de ya tener productos creados, dentro de una sección, haz clic en el botón «Añadir producto» de la parte inferior del título de la sección. Se abrirá la ventana de creación de producto.
Si el producto lo has creado anteriormente y quieres añadirlo a esta sección, bastará con escribir su nombre en el cuadro que pone «Selecciona un producto» y hacer clic sobre él cuando aparezca.
Añadir producto nuevo
Si por el contrario quieres crear un nuevo producto, puedes hacer clic en “Nuevo Producto”. A continuación puedes ver un esquema completo de la ventana de producto y la explicación de todas las secciones dentro de ella.
- El primer paso a realizar en esta sección será introducir un nombre, una descripción y traducirlo a los idiomas que tengas en tu carta. Seguidamente podemos elegir una imagen para el nuevo producto. El tamaño óptimo para las imágenes es de 864 x 540px, aunque cualquier imagen que tenga las mismas proporciones te podrá servir.
- La siguiente sección es la de "información adicional" donde podrás ver las distintas opciones que se pueden aplicar a un producto:
- Tiempo de preparación: Si lo añades podrás controlar mejor el flujo de comandas en tu cocina, ya que éstas se marcarán de distinto color una vez haya productos en preparación más allá del tiempo que le hayas asignado aquí.
- Impuesto: Aquí podrás asignarle un impuesto al producto de entre los que hayas configurado en esta sección. En caso de no asignarle ninguno, tendrá el impuesto por defecto, es decir, el primero de la lista de impuestos.
- Destino: Aquí podrás asignar la cocina (o destino concreto) a la que quieres que se notifique cuando se pide este producto (ya sea por pantalla o impresoras). Si se trata de comida, lo ideal es que el producto vaya a la cocina; si es una bebida a la barra. Otra opción es crear varias cocinas encadenadas para crear un proceso productivo y que el plato vaya pasando de una etapa a otra.
- Sección de la comanda: la sección de la comanda a la que irá ese producto por defecto.
- Por último, marcar en caso del que el producto sea Vegetariano o Vegano
- Lo siguiente es configurar los distintos extras que van a tener tus productos (en el caso de que lo necesites). Debes saber que un producto puede tener varias secciones extras. Por ejemplo, si fuera una hamburguesa, una sección podría ser el punto de la carne: poco hecho, al punto o muy hecho, y otra el acompañamiento: patatas fritas o ensalada.
Al seleccionar “+ Añadir bloque de extras” se abrirá el siguiente cuadro en el que puedes asignar un nombre a la sección y marcar la cantidad mínima y máxima de extras que se va a poder seleccionar.
Ahora puedes seleccionar cuales son los extras/modificadores (anteriormente creados) que va a incluir ese producto. Para ello hacemos clic en el botón «Añadir Extra».
- La siguiente sección es "Escandallo". Aquí podrás añadir el gasto de elemento/ingredientes en sus diferentes formatos. Para ello, primero pulsaremos en "Añadir formato, y una vez dentro del formato pulsaremos "Añadir elemento del stock" para poder elegirlo, la cantidad que contiene este formato de ese ingrediente, y así con el resto de ingredientes y formatos, en caso de que fueran varios.
- Finalmente puedes seleccionar los alérgenos que contiene tu producto.
Cuando lo tengas todo a tu gusto puedes hacer clic en el botón Guardar. Al guardar nos saldrá una nueva ventana.
En esta ventana indicarás el formato (o formatos) en el que está disponible este producto, el precio (se debe incluir un precio para cada formato) y si deseas ocultar un determinado formato ciertos días de la semana.
Una vez realizado esto, tendrás el producto en tu sección y también tendrás el producto creado en tu restaurante para poder añadirlo a otras secciones u otras cartas si fuera necesario.
Atención: Si el producto tiene extras y formatos, estos extras deberán haber sido configurados para los formatos específicos en los que van a ser presentados.
Añadir producto copiando otro ya existente
Para agilizar más el proceso de creación de la carta, puedes crear productos nuevos a partir de uno ya existente. Esto lo conseguirás haciendo una copia de un producto y luego editando el producto resultante. Esto será muy útil en el caso de distintos productos que tengan los mismos formatos y/o extras.
La pizza, por ejemplo, es un producto con el que puedes usar mucho esta técnica, ya que aunque existen varias pizzas distintas (distintos productos) lo normal es que todas ellas compartan, al menos, los mismos tamaños y los mismo extras.
Para crear un producto a partir de otro ya existente, busca en tu carta el producto que quieras copiar y haz clic sobre los tres puntos.
Tras esto se abrirá la ficha del producto. Aquí haz clic en "Clonar".
Se creará un nuevo producto con el nombre «Copy of producto_copiado», siendo producto_copiado el producto del cual has hecho la copia.
Modificar productos
En la ventana de edición del producto haz clic en "Modificar producto" y podrás editarlo.
Procederás a editar todos los aspectos del producto que necesites, incluido el nombre, la descripción y sus respectivas traducciones. Una vez completada la edición, pulsa en Guardar.
Puedes volver a pulsar en los 3 puntos del producto que acabas de crear para cambiar sus formatos y precios en caso de ser necesario.
Nota: los productos no se pueden mover entre secciones. Si se desea cambiar de sección, debes borrar el producto de esa sección, y añadirlo en la que realmente quieres tenerlo.